El Estado de Santander. Por: Eduardo Durán Gómez.

 
Durante la reunión del Notariado del Oriente Colombiano, en la ciudad de Bucaramanga, se presentó el libro “El Estado de Santander”, escrito por nuestro Vicepresidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, doctor Eduardo Durán Gómez y editado por la editorial SIC.
 

Este libro, con presentación del Presidente de la Academia Colombiana de Historia y del doctor Otto Morales Benítez, recoge una investigación adelantada sobre la forma como surgió el Estado de Santander en el año de 1857, que constituyó además la antesala para la implantación del régimen radical en Colombia, que dio sus luces en la Constitución de 1863, aprobada en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Fue el comienzo de la modernidad política y administrativa en el país y la implantación de un régimen de libertades individuales y colectivas que elevaron la cultura nacional y permitieron a las gentes de esa época gozar de libertades plenas, experimentar una apertura educativa sin precedentes, apartar la Iglesia de las decisiones del Estado y disfrutar de una autodeterminación en muchos de los aspectos de la vida regional.

Este experimento se extendió hasta 1886, cuando asume el poder Rafael Núñez y deroga la Constitución del 63, para dar paso a un nuevo Estatuto Fundamental, que se enmarcó dentro de la concepción de “Centralización política y descentralización administrativa”.

El doctor Otto Morales Benítez se refiere a este libro en los siguientes términos:

“Su estudio en torno a la creación del Estado de Santander, destacando aspectos políticos, culturales, administrativos y económicos, es esencial en conocimientos. Quiero insistir en que Durán Gómez ha escrito sobre un periodo cardinal en la definición de muchas posturas políticas, de gobierno y culturales. Un ciudadano de tantos méritos intelectuales y civiles como Eduardo Durán Gómez. Su vida se ha distinguido por sus brillantes estudios y su vocación encendida por adquirir una sólida preparación académica”.

El pasado 17 de enero de 2014, el doctor Eduardo Durán Gómez, presentó dos libros de su autoría: “El Estado de Santander” y “Serrano Blanco. La elocuencia de un líder”, este último fue un famoso político santandereano de la primera mitad del siglo XX.

El Autor

El doctor Eduardo Durán Gómez es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Máster en Historia, Miembro de la Academia Colombiana de Historia y  Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España

Especializado en Derecho Público, Dirección de Empresas y Gerencia de Recursos Energéticos; es Notario 38 del Círculo de Bogotá y Vicepresidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”.

Algunos de sus cargos fueron: Presidente de Concejo de Bucaramanga, Presidente de la Asamblea de Santander, Alcalde (E) de Bucaramanga, Gerente del Banco de Occidente, Gerente Zona Oriental Banco Popular y Director de Vanguardia Liberal. Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia.

Actualmente, es columnista de Vanguardia Liberal y el Diario La República.