Fondo Cuenta Especial del Notariado y Estatuto Notarial.

En el día de hoy se realizó una reunión de trabajo con el Señor Superintendente de Notariado y Registro, Dr. Rubén Silva Gómez y los Dres. Álvaro Rojas Charry y Eduardo Durán Gómez, Presidente y Vicepresidente de la “U.C.N.C.”, para tratar temas de la mayor importancia para el Notariado Colombiano y muy particularmente sobre la situación del Fondo Cuenta Especial del Notariado - FCEN – y la reforma del Estatuto Notarial.

El desayuno de trabajo se desarrolló, en la sede del Club de Abogados, dentro de los mejores términos de entendimiento, colaboración y respeto, en lo que no dudamos en considerarlo como un diálogo franco y cordial.

Como conclusiones de esta reunión precisamos lo siguiente:

1. En la fecha, el Señor Superintendente ha autorizado el pago de los subsidios correspondientes a los meses de julio y agosto, bajo el esquema de rangos en que se ha venido pagando durante el presente año.  El Dr. Silva dispuso la mesa de trabajo y concertación para analizar las fórmulas que dentro del marco de la ley permitan consolidar al Fondo y dar una solución a largo plazo, brindando estabilidad y permanencia al mismo.

A efectos de lo anterior, la “U.C.N.C.” confirma la designación de las Dras. Lizeth María Rojas Rovira, Alejandra Arrubla Zapata y los Dres. Eugenio Gil Gil y Daniel Bautista            Zuluaga.

El Consejo Directivo de la “U.C.N.C.” y su Presidente, Dr. Álvaro Rojas Charry cuentan con el equipo asesor para diseñar la propuesta con fórmulas concretas y viables que              permitan superar la actual coyuntura que atraviesa el Fondo.

2. En relación con la reforma del Estatuto Notarial, el Señor Superintendente manifestó que aún no hay ninguna propuesta definitiva sobre el particular y que una vez tenga el borrador, lo discutirá con la “U.C.N.C.”, de suerte, que permita tener una iniciativa conjunta que amerite presentar la propuesta en las instancias señaladas por la ley. Aseguró que por el momento no hay proyecto ni texto integrado para su estudio y discusión.

Igualmente se tocaron temas como: régimen disciplinario, archivo único de protocolo notarial, sistema de información notarial, apostilla electrónica, entre otros, propuestas de la “U.C.N.C.” que serán valoradas y analizadas.

El Señor Superintendente expresó en forma clara que tiene aprecio y respeto por el Notariado Colombiano, que considera de gran importancia a la institución notarial y que por ello siempre podemos contar con su apoyo y colaboración para que el servicio se preste de manera eficiente, pulcra y transparente.

Los Dres. Rojas y Durán manifestaron al Señor Superintendente el respeto y reconocimiento como representante del Señor Presidente de la República. Igualmente la “U.C.N.C.” continuará atendiendo el llamado que se le formule para concretar un trabajo de consenso y de pleno entendimiento, entre el gremio notarial y el Gobierno.

Reconocemos además la actitud positiva de la Señora Ministra de Justicia y del Derecho, Dra. Margarita Cabello Blanco y la Viceministra de Promoción de la Justicia, Dra. Juanita López Patrón, quienes han comprendido la situación del Fondo Cuenta Especial del Notariado.

El Presidente de la “U.C.N.C.” ruega a los Señores Notarios asumir una actitud de seriedad, ponderación y respeto, sobre todo en momentos de dificultad para que no se generen comentarios sobre versiones o hechos inexistentes o inexactos, ni la circulación de rumores infundados.

Como conclusión, observamos con positivo y moderado optimismo la solución a situaciones como las que en el momento se han presentado con el FCEN.

 

ÁLVARO ROJAS CHARRY

Presidente

No se puede conectar con la base de datos

No se puede conectar con la base de datos