Los nuevos retos de la Función Notarial. Por: Dr. Gonzalo González Galvis.

 
“El Notariado Colombiano afronta un reto frente a las nuevas funciones encargadas por el Estado, tendiente a satisfacer pronta y cumplida justicia, desligada del viejo concepto de jurisdicción voluntaria, pues el notario interviene propiamente como operador jurídico en la desjudicialización, no de procesos, sino más bien de asuntos no contenciosos, contribuyendo como bien lo dice la obra, a resolver asuntos dentro de lo que ha denominado la Corte Constitucional descentralización por colaboración”.
 

Con las anteriores palabras, el Doctor Alfredo Torres Hurtado, Presidente de la Seccional Unión Colegiada de Notarios del Centro Occidente Colombiano-Uninotarios-, presenta el libro “Los nuevos retos de la Función Notarial”, reciente producción literaria del Doctor Gonzalo González Galvis, Notario Cuarto del Círculo de Pereira.

La obra, plantea el sendero positivo de evolución, reconocimiento y crecimiento que en la actualidad recorre el Notariado Colombiano, consolidándose como una institución altamente confiable y amigable, a la cual acuden los colombianos sin distingos para encontrar el consejo, la orientación y la solución a buena parte de sus preocupaciones, especialmente de carácter patrimonial y familiar.

De acuerdo con el autor, “luego de sortear los primeros concursos públicos y abiertos para el ingreso a la carrera notarial, en un porcentaje considerable los actuales notarios honrosamente hacen parte de un sector destacado de servidores públicos con excelente calificación funcional y ética, gracias a un confiable sistema de méritos establecido por el constituyente de 1991 (Artículo 131 C.N.) y desarrollado por la Ley 588 de 2000 y el D.R. 3454 de 2006. De esta manera, destaca un superlativo grado de profesionalismo y especialización en el manejo de las tradicionales funciones y de las nuevas competencias gradualmente entregadas por el Estado.

Sin lugar a dudas, el principio de autonomía faculta al notario para orientar su actividad fedante dentro de un plano de libertad para interpretar las normas aplicables a cada situación particular, con las cuales ha de formalizar y autorizar la actuación documentaria bajo su personal responsabilidad (Art. 116 D. 2148 de 1983). Gracias al principio de legalidad el notario se convierte en un garante del cumplimiento de ciertas reglas del derecho sustantivo y adjetivo para que el acto o instrumento del cual es instrumentador y creador pueda tener eficacia legal”.

Y agrega: “A partir del traslado de una serie de competencias radicadas desde tiempos inmemoriales a la justicia, el notariado colombiano se ha convertido en adalid fundamental dentro del esquema de la política pública de descongestión de la justicia y, en tal dirección, ha venido recibiendo desde 1988 un buen acervo de funciones bajo condición de que estén desprovistas de todo litigio o contención, especialmente las denominadas de jurisdicción voluntaria.

De este modo los colombianos han encontrado a través de la intervención del notario soluciones prontas, económicas y eficaces a toda suerte de temas patrimoniales y de familia. También se ha previsto dentro de este contexto auxiliador y descongestionador de la justicia colombiana, su participación en los remates por comisionado (Ley 794 de 2003, parágrafo 1º), la conciliación en derecho (Ley 640 de 2001) y recientemente el trámite insolvencia económica de persona natural no comerciante (Ley 1564 de 2012).

Todo este panorama reafirma la tendencia generalizada en nuestro país de entregar a un segmento especial de particulares importantes funciones públicas, especialmente relacionadas con algunas actividades de servicio público, bajo una figura jurídica que hoy ha adquirido una gran aceptación en el mundo jurídico moderno: “la descentralización por colaboración”.

El autor

Nacido el día 27 de julio de 1959 en La Dorada, Caldas, el Doctor Gonzalo González Galvis es actualmente Notario Cuarto de Pereira.  Abogado de la Universidad de Manizales con especializaciones en Derecho Notarial y Registral de la U. Externado de Colombia, Derecho Administrativo de la U. de Caldas y Derecho Constitucional de U. Nacional.

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Área Andina - Sede Pereira, autor de los libros: Diccionario de Derecho Notarial y Registral, Los Nuevos Retos de la Función Notarial y El problema agrario y sus repercusiones socio-políticas en nuestra historia. Columnista del Diario La Tarde de la ciudad de Pereira.