Presentación

 
Preámbulo de los Estatutos de la  "U.C.N.C.".
 
Los Notarios de la República de Colombia declaramos la constitución de la Asociación denominada UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO “U.C.N.C.”, cuyo objeto principal es la elevación moral, intelectual, académica, científica tecnológica y material de la Institución Notarial y el de estimular en sus asociados el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes y de los principios de Deontología Notarial, para el pulcro y eficiente ejercicio de la Función Fedataria. Con fundamento en estos postulados, así mismo propiciará la convivencia, la paz jurídica y social de la comunidad, la defensa de la democracia, el respeto al imperio de la ley y las instituciones legalmente constituidas.
 
Integran esta Asociación los notarios del país que estén afiliados a la misma. No habrá discriminación de ningún tipo ni por razón alguna.
 
La “U.C.N.C.” propiciará el bienestar de sus miembros, el mejoramiento de sus condiciones personales, su estabilidad, capacitación e ilustración para el ejercicio del cargo, con el fin de enaltecer la noble misión del Notario, bajo los principios y fundamentos de la moral, honestidad, transparencia, ética, seguridad jurídica, legalidad y excelencia en el servicio.
 
La solidaridad y fraternidad entre los asociados, constituyen la auténtica expresión de unidad gremial. .
 
MISIÓN
 
Ejercer, conforme a los valores constitucionales, legales y deontológicos, la defensa de los intereses generales de sus asociados en el eficaz cumplimiento de la Función Notarial y la garantía de la seguridad jurídica.
 
Afianzar la confianza y credibilidad de la sociedad en los notarios como responsables del servicio y la Función Fedataria a su cargo, conferida en el artículo 131 de la Constitución Política.
 
Representar institucional y legalmente a sus asociados, capacitarlos y facilitarles las herramientas jurídicas, y en lo posible, las logísticas y tecnológicas para el ejercicio de sus funciones, con los más altos estándares de calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad social y ecológica.
 

VISIÓN 

Consolidarnos como el gremio de carácter institucional líder en innovación y transparencia, para el desarrollo de programas y servicios relacionados con el ejercicio ético, eficaz, profesional y excelente de la Función Notarial. 
 

POLÍTICA DE CALIDAD UNIÓN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO

  1. Nuestro compromiso es buscar la eficiencia en la prestación de los servicios, la excelencia en el desempeño de la función notarial, y la seguridad jurídica para que todos los actos y contratos que autorice el notario cumplan los requisitos de ley, evitando eventuales procesos de controversia contractual. En este propósito, se busca la estabilidad del notario, su permanente capacitación a través de cursos, talleres de análisis y discusión de todos los temas que comprenden el ejercicio de la función fedataria.
  2. Para cumplir lo anterior, contamos con un valioso equipo humano frente a la Dirección de la entidad gremial, integrado por notarios de excelentes calidades profesionales, académicas y morales, de una infraestructura administrativa con asesores seleccionados bajo estándares de calidad, idoneidad y seguridad, que promueven y gestionan propuestas para que los objetivos estatutarios se cumplan plenamente.
  3. Contamos con recursos físicos, logísticos, económicos y financieros necesarios para la gestión y logro de una real política de calidad en los servicios notariales.
  4. Buscamos el mejoramiento continuo en la política de calidad para que la “U.C.N.C.” sea un ejemplo de gestión empresarial, a través de un ambiente de trabajo sano y seguro cumpliendo los requisitos exigidos por la ley.
  5. La satisfacción de nuestros usuarios es un propósito y una meta en la que no ahorraremos esfuerzos para su logro exitoso.
  6. Nos comprometemos con la protección y promoción de nuestros asociados y funcionarios, procurando proteger su integridad física mediante la gestión y aplicación de los protocolos de amparos frente a riesgos, peligros y siniestros.

ORGANIGRAMA